lunes, 13 de febrero de 2017

RECETAS DEL ENCUENTRO CON LA FE BAHÁ'Í-ARROCES

ARROZ BASMATI AL ESTILO PERSA

Ingredientes:
1/2 Kilo de arroz basmati.
1 Cucharadita de sal.
1 Litro y medio de agua.
1/2 Vaso de aceite de oliva o de mantequilla.
4 Patatas medianas cortadas en rodajas de 1 cm.

Modo de hacer la receta:
Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia. Dejar el arroz en un recipiente con agua fría y un poco de sal durante dos horas aproximadamente.
Poner a hervir el agua con sal y cuando hierva echar el arroz remojado y escurrido. Cuando esté al dente, escurrirlo y pasarlo por agua fría.
Poner aceite en el fondo de la misma olla. Colocar las rodajas de patata en el fondo. Echar el arroz en forma de pirámide. Poner un trapo limpio sobre la superficie de la olla y taparla. Bajar el fuego al mínimo y dejar unos 35-40 minutos.
Para adornar el arroz se puede diluir un poco de azafrán en agua caliente, mezclar bien y verter sobre el arroz ya preparado y servido en el plato.

ARROZ CON LENTEJAS, PASAS, DÁTILES Y CEBOLLA FRITA (Adas Polo)

Ingredientes:
2 Tazas de arroz basmati.
1 Taza de lentejas.
1 Cucharada de azafrán molido disuelto en 3 cucharadas de agua caliente.
1 Cebolla grande, cortada en láminas.
1 Taza de pasas.
5 Dátiles.
Canela (a gusto).
2 Cucharadas de yogurt griego.

Modo de hacer la receta:
Cocinar el arroz como en la anterior receta.
Lavar las lentejas y ponerlas en una olla con agua y sal. Cocinar durante 20 minutos hasta que estén hechas. Colarlas.
En una sartén saltear las pasas con aceite de oliva y mantequilla. Dejarlas a un lado.
Deshuesar los dátiles y cortarlos por la mitad. Saltear y dejarlos a un lado.
Cortar la cebolla en láminas finas y freír.
Mezclar en una sartén las lentejas, cebollas, pasas, dátiles y añadir la canela, cuidando que no se deshagan las lentejas.
Mezclamos en el fondo de una olla 2 espátulas de arroz al dente con 2 cucharadas de yogurt griego y 3 cucharadas de azafrán disuelto en agua caliente. En otra olla, calentamos aceite de oliva y esparcimos la mezcla en el fondo. Echamos una capa de arroz al dente, 1 cucharada de canela, y 1 espátula de la mezcla de lentejas, pasas, cebolla frita. Repetimos la operación con otra capa de arroz y otra de la mezcla de las lentejas. Ponemos la tapa a la olla y lo dejamos a fuego medio durante 10 minutos. Cuando veamos que hay vapor dentro de la olla, echamos el resto del azafrán disuelto, cubrimos con un paño de cocina y tapamos la olla. Dejamos a fuego bajo que se cueza suavemente durante 1 hora.

ARROZ DULCE PERSA (Shirin Polo)

Ingredientes:
1 Taza de rodajas finas de 1 naranja mediana y la ralladura de 2 mandarinas.
1 Taza de agua.
1/2 Taza de azúcar.
1 Cebolla mediana, cortada en rodajas finas.
3 Cucharadas de mantequilla.
1/4 de zanahorias partidas en bastoncitos.
Una pizca de sal.
2 Cucharadas de mantequilla.
1/3 de taza de pistachos (sin sal) picados.
1/3 de taza de almendras peladas.
1/3 de taza de pasas sultanas.
3 tazas de arroz basmati sin cocer.
Opcionalmente: azafrán, ciruelas pasas, piñones, arándanos desecados, dátiles.

Modo de hacer la receta:
Pelar la naranja y mandarinas sin la parte blanca y cortar y rallar. Colocar en una cacerola con 1/4 de agua fría y hervir a fuego medio con la cacerola destapada durante 5-7 minutos. Repetir el proceso con agua nueva. Escurrir y reservar.
En la misma cacerola verter la taza de agua y 1/2 taza de azúcar, poniéndolo a hervir a fuego medio. Añadir las cáscaras. Reducir, remover y dejar hervir lentamente hasta que el almíbar se reduzca a 1/4 del volumen inicial. Se separan las cáscaras del almíbar.
En una sartén rehogar la cebolla con 3 cucharadas de mantequilla a fuego medio-bajo. Dejar dorar. Remover hasta que la cebolla esté caramelizada. Retirar. Añadir la zanahoria con 2 cucharadas de mantequilla. Remover y cuando empiecen a sudar, añadir la sal y dejar dorar. Retirar.
Cocinar el arroz al estilo de la primera receta. Hacer el fondo de la olla con patata o bien con yogurt y azafrán.
Unos 15 minutos antes de que el arroz esté listo, colocar la sartén con zanahorias caramelizadas a fuego lento. Rociar la mitad del jarabe de cítricos reservada sobre las zanahorias y mezclar para cubrir. Cocinar durante 1-2 minutos.
Empujar las zanahorias hacia un lado de la sartén y sin mezclar añadir los pistachos, las almendras peladas troceadas a tiras y las pasas (y los demás frutos secos si los hay) en el otro lado de la sartén. Rociar el resto del jarabe de cítricos a lo largo de cada pila. Mantener la sartén a fuego lento durante 3-5 minutos.
Para servir, añadir 1/3 del arroz a la fuente, espolvorear con 1/3 de la cebolla, zanahoria, pasas y frutos secos. Repetir dos veces más. Espolvorear con pistachos y almendras. Añadir los cítricos y adornar con azafrán (disuelto en agua caliente).

ÁSH'E RESHTEH (potaje de fideos)

Ingredientes:
2 Cebollas grandes.
6-8 Dientes de ajo.
1/3 de taza de garbanzos.
1/3 de taza de alubias.
1/2 Taza de lentejas .
2 Cucharaditas de cúrcuma.
3 Tazas de perejil fresco.
2 Tazas de cilantro fresco.
2 Tazas de menta fresca.
20 Rabos de cebolletas frescas.
1 Paquete de espinacas congeladas.
1/4 de fideos persas (o espaguettis, en sustitución).
1 Cucharada de copos de avena (o de harina).
Para adornar:
1Cebolla roja grande.
2 Cucharadas de menta fresca.
Suero de leche desecado (Kashk, que puede ser sustituido por yogurt).

Modo de hacer la receta:
Saltear la cebolla y el ajo en una olla. Añadir los garbanzos y las alubias (remojados) y la cúrcuma. Saltear.Añadir 8 vasos de agua.Condimentar con sal, tapar y cocer durante una hora. Mientras tanto, cortar todas las hierbas.Añadir a la olla las lentejas y las hierbas. Tapar y cocer durante otra 1/2 hora en fuego bajo. Remover. Añadir los fideos (o spaguettis en tres partes).Añadir las espinacas. Cocinar durante 1/2 hora más. Remover. Añadir un par de cucharadas de avena (o la harina disuelta en líquido de la sopa). Cocinar 1/2 hora más a fuego bajo. Para adornar, freír la cebolla lentamente, añadir la menta y colocar sobre la sopa junto con el kashk o yogurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario